EL SECRETO PARA CONCENTRARTE AL MÁXIMO
Cada vez vivimos en un mundo con más distracciones. Esto puede afectar negativamente a nuestro trabajo, tareas o tiempo destinado a la productividad. Aquí te revelamos cómo apartar dichas distracciones tanto fiscas como mentales y rendir al 100% en lo que estés haciendo.
¿POR QUÉ NOS DISTRAEMOS TAN FACILMENTE?
El ser humano tiene una capacidad de atención máxima de hasta 8 segundos, menor que la de un pez, según un estudio realizado por Microsoft en 2015. Esta particularidad ha ido disminuyendo con el tiempo, lo cual indica un déficit notorio de concentración. ¿Por qué sucede esto?
Primeramente, se debe tener en cuenta que la falta de concentración es normal en los seres humanos. Gracias a la constante evolución a nuestro alrededor, como bien pueden ser los dispositivos móviles, notificaciones a cada rato o inclusive su sonido nos desenfoca de la actividad que estebábamos realizando. Como bien explicamos en el articulo titulado "CALENDARIOS: ¿CÓMO PUEDO ORGANIZARME EFICAZMENTE?" tratamos, entre muchos temas, la asignación de prioridades y el conocerte a vos mismo. En base a esto, tu trabajo se potenciará al igual que tu concentración.
Sin embargo, la principal problemática que se le presenta a esta solución, es que con el pasar del tiempo nos hemos convertido en seres "multitareas". Y aunque nos esforcemos por llevar adelante este nuevo rubro día a día, la realidad es que no estamos diseñados para este tipo de trabajo.
"La adrenalina y el cortisol que produce nuestro cuerpo están diseñados para darnos impulso y energía en momentos de alta exigencia, pero a la larga, perdemos capacidad para sentirnos serenos, presentes y felices, el estado que realmente favorece un grado de concentración óptimo. " (Robin Gravina, 2022, RRHH Digital)
Para mejorar nuestro grado de concentración, te presentamos dos tipos de trabajos con la finalidad de que tengas una noción de ambas caras de la moneda y que te ayude a potenciarte como trabajador, estudiante, deportista, lector y en cualquier ámbito de tu vida que lo quieras aplicar: El trabajo superficial y el trabajo profundo (también conocido como DEEP WORK)
Los dos tipos de trabajo
LOS DOS TIPOS DE TRABAJO:
Existen dos tipos de trabajo que en algún momento de nuestras vidas hemos aplicado. Por un lado se trata del "trabajo superficial" el cual consiste en la realización de tareas con un nivel de concentración no tan alto como lo requiere el "trabajo profundo". Aquí nos conectáramos al 100% en lo que estemos haciendo durante periodos de tiempo fragmentados.
Para entenderlo con aún mayor claridad, veamos este ejemplo: Si le preguntamos a un estudiante o trabajador cuanto tiempo dedican a su labor, la respuesta promedio será de 8 horas. Sin embargo, de esas ocho horas, seguramente 2 o 1 estén realmente concentrados. Responder correos electrónicos, completar formularios, son trabajos superficiales. Redactar informes, analizar, estudiar, requieren para alcanzar los mejores resultados posibles, trabajo profundo.
Las personas más exitosas del mundo, como Bill Gates, Elonk Musk, personas con premios nobel, los alumnos más exitosos de las mejores universidades, profesores, escritores, etc aplican este tipo de trabajo.
Hay que establecer periodos de tiempo para este trabajo así como también de descanso. Te muestro mi ejemplo: Yo desde las 9 A.M hasta las 11 A.M dedico mi tiempo a la planificación de artículos, su redacción, estrategias de marketing digital, etc. Lo que se denomina productividad en términos simplificados. Desde las 11.A.M hasta la 1.A.M entreno, escucho podcasts, música y almuerzo. Luego vuelvo a la acción hasta las 4 P.M.
En esta ejemplificación se ve claramente como fragmento mi tiempo y tengo un horario de corte donde mi cerebro no piensa en nada de trabajo y otro periodo en el que si. Es importante marcar un horario de iniciación y otro de finalización.
Sin embargo, tal como expusimos en el articulo titulado "¿CÓMO TENER UN CORRECTO DESCANDO Y UNA EXCELENTE CALIDAD DE SUEÑO?" cada día nos encontramos rodeados de distracciones que pueden afectar a nuestro deep work. Entonces, ¿Cómo evitarlas?
¿CÓMO APARTO MIS DISTRACCIONES?
Suena muy bien el tema del trabajo profundo, ¿No? Sin embargo, en un mundo repleto de distracciones es muy fácil perder dicho estilo de trabajo. Algunas inatenciones las podemos controlar, como contestar los mensajes de WhatsApp, y otras no, como es el hecho de que te llamen por una urgencia. Por esta misma razón te bridamos soluciones para apartar las distracciones del primer grupo y aumentar tu productividad a niveles estratosféricos.
SOLUCIONES FISICAS:
*Utilizar aplicaciones que bloquean ciertos sitios como redes sociales en tus dispositivos por el tiempo que vos decidas. Este tipo de restricciones son ideales para estudiantes y emprendedores. Aquí te dejo un articulo sobre algunos de estos sitios.
*Apartar nuestros dispositivos electrónicos cuando son innecesarios para nuestro labor puede resultar de gran utilidad si tendemos continuamente a abrirlo y perder nuestro tiempo.
*El espacio de trabajo es primordial para maximizar la concentración: Procura que este sea tranquilo, con buena iluminación, se encuentre ordenado y con lo necesario para trabajar. Nada más ni nada menos. Todas estas cualidades favorecerán a maximizar tu atención en lo que estés haciendo.
*Las configuraciones predeterminadas de los teléfonos, como desactivar notificaciones, son un valioso aporte para estas situaciones.
SOLUCIONES MENTALES:
*A la hora de trabajar, puede que tengamos un cumulo de pensamientos girando en torno a nuestra cabeza y que nos distrae. Afortunadamente, existe una solución rápida y eficaz: Inmediatamente cuando sientas que esos pensamientos no te dejan avanzar como quisieras, escríbelos. Cuando escribimos lo que nos pasa nuestro cerebro asume que hicimos algo para resolver esa situación y de esta manera aumentamos nuera claridad nuevamente.
*Finalmente, tal y como las nombramos en el anterior articulo, las actividades de relajación nos ayudan a despejarnos y seguir adelante con mayor facilidad. Escribir, leer, dibujar, pasar tiempo con familia o amigos, es relevante para seguir adelante. Nuestro trabajo profundo dura máximo 4 horas por día, debido a a la capacidad de atención que poseemos. Así que procura conservarla bien.
Esperamos que te haya sido de gran utilidad este articulo, nos vemos en la próxima :)
SEGUINOS EN MEDIUM, DONDE TAMBÍEN PUBLICAMOS REDACCIONES:
https://medium.com/@tiempodeoro
CREDTIOS A LAS IMAGENES Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:
https://www.becasestudio.es/articulo/aplicaciones-evitar-distracciones-mientras-estudias/
https://sp.depositphotos.com/stock-photos/persona-concentrada.html
https://www.businessinsider.es/como-mejorar-concentracion-1044587
Comentarios
Publicar un comentario